¡Feliz Cumpleaños Galileo Galilei!

15 febrero, 2018
15 febrero, 2018 Alejandro Ramos

Galileo Galilei, el astrónomo

Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa. Hoy haría 454 años.

Si Galileo destacó en algo de forma especial, fue precisamente en Astronomía. Por ello queremos dedicar unas palabras desde aquí a su contribución a esta ciencia fundamental para la náutica.

El genio de la Astronomía

El perfeccionamiento del telescopio es uno de los trabajos más conocidos de Galileo. Esto le llevó inevitablemente a confirmar la teoría heliocéntrica.

Los puntos clave del desarrollo de esta teoría fueron los siguientes:

• La observación de los 4 satélites de Júpiter y su giro alrededor del planeta.
  • Confirmación de las manchas solares.
  • Descubrimiento del anillo de Saturno.
  • Descubrimiento de las fases de Venus y Marte.

Retos a bordo

Los navegantes de la época era capaces de determinar fácilmente la latitud en la que se encontraban. En cambio, la longitud entrañaba más problemas. Dependía de que se conociese de forma, más o menos fiable, la hora en el meridiano de referencia en el momento de la observación. Este era el mayor reto a bordo.

A partir de los descubrimientos mencionados anteriormente, se intentaron desarrollar sistemas de navegación que permitiesen determinar la hora mediante observaciones astronómicas.

• El Método de distancias lunares. Observando la posición de la luna respecto a las estrellas intentaban deducir la hora
  • Observación de los Satélites de Júpiter que requería de telescopio

Ninguno resultaba especialmente eficaz en navegación, bien por su complejidad, bien por su inexactitud.

El descubrimiento de más valor

A pesar de los avances en astronomía, el punto donde la contribución de Galileo Galilei es fundamental, y sin duda, el más valioso para los navegantes fue el descubrimiento del principio del péndulo.

Estableció que “el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independientemente de su amplitud”. Es decir, que es un ritmo constante. Este hecho llevó a pensar que podría utilizarse para regular el funcionamiento de los relojes. El avance que la navegación estaba esperando.

Evidentemente, esto tampoco fue de un día para otro. Y también se encontraron inconvenientes. Resultó que si la amplitud era muy grande, el periodo del péndulo se veía afectado. También la gravedad influye, y ésta varía según la latitud y la altura. El desarrollo de este principio permitió conocer la aceleración local de la gravedad. ¡Las posibles aplicaciones eran increíbles!

El Cronómetro

Durante todo el siglo XVIII se trató de inventar un reloj basado en este principio. Las pruebas en tierra firme no resultaron útiles en alta mar y en constante movimiento. A los marinos no les quedó más remedio que prescindir de su uso y seguir utilizando las distancias lunares.

Hasta el siglo XIX no se ha podido disponer de lo que denominaríamos un cronómetro.  La contribución de Galileo resultó fundamental para llegar a este punto.

Cualquiera puede darse cuenta de que apenas han cambiado en este tiempo los instrumentos utilizados en navegación astronómica: cronómetro, sextante y almanaque. Aunque los métodos y cálculos sí que se han ido desarrollando.

Por supuesto los avances en navegación han llegado desde otros ámbitos y es por ello que la navegación astronómica está en desuso en nuestros días. Gracias a los cielos, también quedan algunos «románticos» que no quieren dejarla atrás del todo.

Sextantealmanaque nautico