Competición Astronómica con sextante

18 diciembre, 2017
18 diciembre, 2017 Alejandro Ramos

¡¡Participamos en la 1ª Competición Astronómica de Posicionamiento!!

Navegación Astronómica

Esta singular y atractiva Competición Astronómica organizada por Allende los Mares y Sailing Living Lab, dos de los más conocidos blogs náuticos de la actualidad. Una competición, navegando en flotilla, donde no gana quien llegue antes. Es una competición de cálculo de posición con el el sextante. 600 millas de travesía por el Atlántico, desde el Puerto de Santa María (Cádiz) a Marina Rubicón (Lanzarote).

Competicion Astronómica

Todo un reto, muy emocionante y, seguro que muy divertido. Dejaremos de la lado la navegación electrónica para centrarnos en el lado más «romántico» de la navegación. Será la embarcación Acrobat, Sailing Living Lab, quien asumirá la responsabilidad de contrastar los datos de posición ofrecidos por las embarcaciones participantes.

Enseguida nos animamos a contactar con los organizadores, concretamente, con Allende los Mares. Nos hicieron llegar toda la información sobre el reto propuesto y un listado de embarcaciones que buscaban tripulación. Por desgracia casi todos ellos tenían ya la tripulación completa y, ¡¡nosotros éramos 3 personas!! Queríamos participar por dos razones principales:

• Somos escuela de náutica. Nosotros aún seguimos calculando rectas de altura con nuestros alumnos. Sobre todo para las titulaciones superiores de recreo (patrones y capitanes de yate). Es un reto tan atractivo que ¿Cómo no se le ha ocurrido antes a nadie?
  • No seremos nosotros quienes no intentemos participar en cualquier iniciativa que fomente la navegación en cualquier faceta. Sobre todo a vela, que es nuestra pasión y nuestra forma de vida.

Comenzamos a darle vueltas a la idea de alquilar un velero para poder participar, también animados por Allende los Mares.

Primeros Retos

1. Encontrar embarcación. Es muy difícil encontrar una barco de chárter en zona 1 o zona 2 de navegación. 600 millas, son millas.. y la travesía debe hacerse en condiciones que garanticen la seguridad de la tripulación. Comenzamos a pedir presupuestos.
  2. Compaginar la travesía con el trabajo: La meteorología no nos acompañaba, y por nuestras latitudes, empezó a hacer frío. Los grupos de prácticas se iban retrasando por no poder hacer las salidas previstas en noviembre y diciembre. El tiempo corría  en nuestra contra. Faltar dos semanas (calculábamos una para ir a Lanzarote y otra de vuelta para devolver el barco de alquiler) se nos empezaba a atragantar. Además sin condiciones óptimas para la vuelta, se nos podía complicar  llegar a tiempo para lo exámenes de recreo previstos en enero en Santander y Portugalete.
  3. Encontrar tripulación. Hacer la vuelta de Lanzarote a Cádiz era complicado para mucha gente y apenas había personas que pudiesen hacer ese trayecto con suficiente experiencia. Según la época en la que está prevista la salida, las condiciones meteorológicas para la vuelta se pueden complicar y hacer que se retrase la llegada. Los presupuestos que nos iban llegando para contratar un patrón profesional que hiciese la vuelta eran inasumibles por el elevado coste. Nos planteábamos esta travesía sin ningún ánimo de lucro, compartiendo los gastos entre la tripulación, por lo que tratábamos de buscar algo viable.

Perdíamos las esperanzas presupuesto tras presupuesto y fin de semana tras fin de semana sin poder adelantar trabajo.

Competición Astronómica

Nos iban llegando actualizaciones desde Allende los Mares, alguna embarcación nueva y más personas que intentaban conseguir barco de alquiler para participar en la competición astronómica. Decidimos contactar con ellos, is aunábamos fuerzas, quizás encontrásemos algo…., una vez más.. presupuesto tras presupuesto.. las esperanzas se esfumaban.

Durante este tiempo, nuestro partner, PERfacil, también se unía a la competición de forma «virtual». Sorteaba un curso de capitán de Yate y comenzaba a preparar vídeos explicativos sobre la navegación astronómica y la ruta desde Cádiz a Canarias.

Nosotros cada vez veíamos más lejos participar en el Competición Astronómica de Posicionamiento.

El día que los astros se alinean

Como casi siempre suele suceder, el día que menos te lo esperas… ¡¡todo encaja!!

Nos encontramos una tarde en el puerto con una persona, patrón profesional, que se ofreció a hacer la vuelta por poco más que sus gastos. No tenía inconveniente si la vuelta se viese retrasada por la meteo. Casi en el mismo momento, contactábamos con la empresa de alquiler de una embarcación que nos había pasado el mejor presupuesto para dos semana sin patrón.. ¡¡el barco seguía disponible!! Reservamos el barco. Gracias a Nautal y a Alavela Charter, contamos con el JIBACOA, un Beneteau Oceanis 411 para poder participar en esta Competición Astronómica.

Por fin.. ¡¡¡pudimos confirmar a Allende los Mares nuestras participación!!!Ese mismo día hacía un mes que habíamos comenzado nuestras particular singladura para poder participar.

La tripulación fue tomando forma, con altas y bajas…  actualmente está cerrada. Lamentamos no poder contar más mujeres a bordo, objetivo también de los organizadores. Lo hemos intentado.

Tripulación del JIBACOA (salvo cambios de última hora)

• Alejandro Ramos (Cantabria)
  • Roberto Santos (Bizkaia)

• El Polaco (Bizkaia)