Con la respuesta a la petición de aclaración solicitada por Anen (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) a la Dirección General de la Marina Mercante. Se esclarecen algunos términos en relación a la navegación recreativa.
También hemos podido determinar la situación en la que quedan las academias náuticas con respecto a la realización de prácticas de navegación.
En este post hablaremos sobre este punto en concreto y, sobre las medidas que tomará nuestra escuela.
En términos de navegación recreativa en general, os animamos a consultar el post de Alpha Sailing Club.
PRÁCTICAS NÁUTICAS EN LA «DESESCALADA»
Queda claro que será en la Fase II (del 26 de mayo al 9 de junio) donde podremos comenzar con las prácticas náuticas de las titulaciones deportivas.
Se ha entendido que las academias náuticas quedan englobadas, como una actividad de formación, dentro de los términos establecidos al comercio minorista y de actividades de prestación de servicios (igual que autoescuelas y centros educativos que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia).
Aún así, hay que tener en cuenta que existen limitaciones geográficas que marcarán la realización de estas prácticas. Estando limitadas, en un primer término, a los residentes en Cantabria (al ser, la nuestra, una Comunidad uniprovincial).
Fase III
En esta fase, ya se autorizan las actividades náuticas de recreo sin más limitaciones que las que rijan con carácter general. Por lo que seguirán vigentes las limitaciones geográficas.
Hasta superar, y esto será como pronto el 25 de junio, la fase III no se puede viajar a provincia diferentes a la de residencia, salvo causa justificada. Y llegado este momento, se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la Fase III.
La desescalada de Cabo Mayo Escuela Náutica
Como indican las autoridades competentes, cualquier actividad permitida debe desarrollarse en condiciones de seguridad:
- Autoprotección
- Distanciamiento social (en caso de no poder darse el caso, obligación de llevar mascarilla)
- Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas.
- Desinfectados e higienizados periódicos en los locales y establecimientos (la embarcación en nuestro caso).
Escuela Náutica Cabo Mayor ha planteado un calendario de prácticas a partir del 30 de mayo 2020. Desde esta fecha y hasta el 25 de junio, solo podremos realizar prácticas con residentes en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
A partir del 26 de junio podremos empezar a realizar prácticas con alumnos residentes en otras Comunidades Autónomas. Siempre que las Comunidades emisoras hayan superado la Fase III, y entendiendo, que Cantabria también lo haya hecho.
Medidas de seguridad a bordo
Estas serán las medidas concretas e inmediatas que se tomarán desde Escuela Náutica Cabo Mayor para la vuelta a la actividad:
- La escuela proveerá de guantes, mascarillas (un solo uso) y gel hidroalcohólico a todas las personas a bordo en caso de no traer los suyos propios.
- Se limitarán las salidas para personas mayores de 65 años.
- Se limitará el número de personas a bordo en cada práctica para poder garantizar el distanciamiento social necesario.
- Se limitará el uso del interior de la embarcación a una sola persona cada vez.
- Tras cada salida, el interior de la embarcación se desinfectará con una máquina de ozono, siguiendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto.
- Tras cada salida, el exterior de la embarcación se desinfectará adecuadamente. Intentando sea siempre, con productos respetuosos con el delicado medio en el que trabajamos.
- Cada usuario, será responsable de llevar su avituallamiento para el tiempo de prácticas. La escuela únicamente ofrecerá agua en formato individual en caso de necesidad. Siempre abogaremos por un consumo de agua traído en recipiente de más de un uso, así como, el mínimo de instrumentos de plástico no reutilizables.
Creemos que estas medidas garantizarán unas condiciones seguras para tripulantes y patrones mientras todo vuelve a la ansiada normalidad.
Desde aquí, no queremos desaprovechar la ocasión, para hacer un llamamiento a la responsabilidad personal que repercutirá, sin duda, en la colectiva.
Estamos seguros de que la navegación recreativa o deportiva, será una perfecta aliada para impulsar el desarrollo del ocio y el crecimiento personal de las personas. Es una prácticas al aire libre que permite la distancia social y puede convertirse en una opción de ocio segura y apasionante en los tiempos que nos ha tocado vivir.
¡Buenos vientos para tod@s!