Nuevos títulos náuticos electrónicos

2 septiembre, 2021
2 septiembre, 2021 Alejandro Ramos

Títulos de recreo expedición y renovación

Ayer, 1 de septiembre de 2021, entró en vigor la disposición de Marina Mercante del pasado 12 mayo 2021, sobre la nueva expedición de los títulos náuticos de recreo.

A partir de esta fecha, la expedición de la tarjeta se tramitará haciedo uso de la firma electrónica lo que en principio, hará más ágil el proceso de expedición y renovación de las mismas.

nuevo-titulo

A efectos prácticos, esto quiere decir que la entrega del título se hará de forma electrónica a través de la dirección de email facilitada en el momento de la tramitación. Por lo que ojo con poner una dirección de email clara y correcta.

Esto permitirá al usuario poder descargar el documento en cualqueir dispositivo que pueda llevar encima (móvil, tablet, portátil..) o imprirlo en formato A4 tantas veces como quiera. No será necesario hacer compulsa del original por miedo al deterioro por el uso y el ambiente marino.

Expedición Licencia de Navegación

Caso a parte son las Licencias de Navegación. La expedición de las mismas sigue en manos de las escuelas náuticas o Federaciones de Vela o motonautica. A partir de este momento, se requiere firma electrónica del instructor y del director de la academia pero sigue siendo necesaria la impresión en soporte físico, es decir, en el papel de seguridad, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En el caso de las licencias, no hay ninguna mejora ni para el usuario ni para el emisor de las tarjetas. Se hará necesario además, que todos los instructores cuentes con firma electrónica.

Esta disposición recoge explícitamente que «para eviar el deterioro de la Licencia durante la navegación, será posible llevar a bordo una copia de la misma. En caso de requerirse por parte de alguna autoridad, se presentará el original en el plazo máximo de 2 días» en principio, no sería necesario presentar compulsa de la fotocopia del título, una fotocopia simple es suficiente a bordo.