fbpx

El Sol_Sea Starlight

18 enero, 2023 Alejandro Ramos

El Sol es una estrella de tipo G2V. Eso nos indica que es una estrella de unos 5500 grados centígrados, de tamaño normal para su tipo, en la fase principal de su evolución. Es una esfera de plasma caliente y brillante en el centro de nuestro sistema solar.

Tiene un diámetro de aproximadamente 1,39 millones de kilómetros, unas 100 Tierras puestas en fila. Contiene el 99.86% de la masa total del sistema solar y genera energía mediante la fusión nuclear, convirtiendo hidrógeno en helio en su núcleo. Su temperatura superficial es de unos 5500 grados Celsius, mientras que en el núcleo alcanza los 15 millones de grados. Cada segundo, el Sol pierde alrededor de 4 millones de toneladas de masa en forma de energía radiante. Un fotón, desde que se forma en el núcleo de nuestra estrella, puede tardar 100,000 años en abandonar el Sol.

Comparado con los planetas el Sol es enorme, pero respecto a otras estrellas de nuestra galaxia hay estrellas mucho más grandes y masivas. Las manchas solares son zonas más frías de su superficie con una actividad magnética muy intensa. En ocasiones, ese plasma de la corona solar es eyectado violentamente. En su camino puede alcanzar a planetas como la Tierra y, gracias al campo magnético que protege nuestro planeta, es posible percibir el espectáculo visual de las auroras.

En 2024, alcanzaremos el pico de actividad de este ciclo solar, que dura 11 años, aumentando las probabilidades de ver auroras en nuestro país. El 10 mayo pudimos observar auroras boreales en España, debido al Grupo Gigante de Manchas Solares AR3664, que provocó 7 erupciones solares de clase X y 30 de clase M.

 

Suscríbete a nustro newsletter.

¿Quieres recibir todas nuestras novedades en tu buzón de email?

Escuela náutica CABO MAYOR. Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Términos y condiciones