COMO AFECTA EL BREXIT A LAS TITULACIONES NÁUTICAS

8 enero, 2021
Posted in Noticias
8 enero, 2021 Alejandro Ramos

Convalidaciones de titulaciones náuticas inglesas

Lo primero que tenemos que dejar claro es que la Dirección General de la Marina Mercante nunca ha convalidado titulaciones inglesas (ni extranjeras en general) por titulaciones españolas.

En el Real Decreto 875/2014 se estipulan una serie de homologaciones para poder alquilar y gobernar embarcaciones de recreo de pabellón español. En el caso de tener una titulación expedida en Reino Unido, hasta el 31 de diciembre de 2020, se les daban las siguientes atribuciones según el título:

RYA y títulos náuticos españoles

Efectos inmediatos del Brexit en la náutica de recreo

Los dos principales cambios que ya están en vigor, desde el 1 de Enero del 2021 son:

1. A los ciudadanos británicos no se les reconocerá su titulación de recreo para gobernar barcos de pabellón español, por lo que no les estará permitido gobernar o alquilar embarcaciones con titulación expedida en Reino Unido.
  2. La embarcaciones menores de 14 metros con pabellón del Reino Unido no podrán dedicarse a actividades de alquiler/chárter náutico en aguas españolas.
pabellón español

¿Qué pasa a partir de ahora?

Hay que destacar que las titulaciones inglesas nunca han tenido atribuciones profesionales en barcos de pabellón nacional. En este punto, el Brexit, no afecta en nada.

A efectos prácticos, con lo que se tiene encima de la mesa, un patrón con titulación británica que quiera gobernar un barco con bandera española tendrá que sacarse la titulación española o alguna de las titulaciones homologadas incluidas en el ANEXO IX «Títulos expedidos por otros estados» del Real Decreto 875/2014.

Por otro lado, se desprende que el mismo caso se dará a la inversa. Con las titulaciones españolas no se podrá gobernar o alquilar una embarcación de recreo de pabellón británico en aguas donde el Reino Unido tenga soberanía o jurisdicción.

A priori, esta nueva circunstancia tampoco afectará a embarcaciones de bandera extrajera que no pertenezcan a la Unión Europea. Puesto que los acuerdos de «homologación» de titulaciones podrán mantenerse como hasta la fecha entre los países implicados.

Comunicado oficial DGMM

Aquí os dejamos la comunicación oficial de la Dirección de Marina Mercante relativa a la náutica de recreo y el BREXIT:

, ,