Nueva Victoria del Equipo de Regatas Cabo Mayor Teknia Group

29 mayo, 2018 Alejandro Ramos

Regata Fuerzas Armandas

El pasado sábado 26 de mayo, tuvo lugar la VII Regata de las Fuerzas Armadas, ‘L Aniversario de la Semana Naval de Santander’. Organizada por el Real Club Marítimo y la Comandancia Naval de Santander. Participaban las clases J-80, Cruceros IRC-1/ 2, IRC-3 y Club. Este es el séptimo año consecutivo que se celebra en la Bahía de Santander. Como se esperaba, hubo gran participación de la flota deportiva. Un total de 25 embarcaciones en la línea de salida acompañados de lluvia y viento inestable, que no les abandonó en toda la prueba.

Las previsiones meteorológicas no se cumplieron al 100%. Se separaba que el viento fuese cayendo hasta casi desaparecer a la hora prevista para la salida desde el Club Marítimo de Santander. Finalmente, aunque inestable por lo amenazantes chubascos ocasionales, se mantuvo para poder completar una regata bastante rápida, más larga para las embarcaciones más grandes.

Equipo de Regatas sponsorizado por Teknia Group y Clegss

Equipo de regatas Teknia

El BLAU, Beneteau First Class 7.5, competía en categoría “Club”, la más numerosa de la flota, con el equipo de regatas patrocinado por TEKNIA GROUP y CLEGSS MARINE.

A bordo:

Patrón: Alejandro Ramos

Timmer Mayor: Martin Errasti

Trimmer Genova y spi: Facu Lopinto

Proa: Alejandro Cano

Libero: Luis Salas

En esta ocasión teníamos una tripulación mixta de tripulantes con experiencia y tripulantes del programa de ESCUELA DE CRUCEROS, puesta en marcha en colaboración con el Real Club Marítimo de Santander.

Este programa está orientado precisamente a formar futuros regatitas para la flota santanderina. Se establece un entrenamiento previo a la regata. El reparto de puestos y el entrenamiento las maniobras básicas son los puntos esenciales. Está abierta a participantes con poca experiencia o sin experiencia que tenga ganas de adentrarse en la navegación de competición.

Desarrollo de la regata

Una previsión de viento escaso forzaba al comité de regatas a tomar una decisión sobre el recorrido. Se decidieron por un recorrido costero con salida desde el Club Maritimo de Santander y desmarques de sotavento y barlovento en el Abra del Sardinero.

Tras una tardía salida, un problema con el spi arrastraba al equipo a la última posición de la flota. Este hecho, marcaría una regata muy estratégica en la que había que remontar muchas posiciones. Dada la complejidad del día por los roles de viento y los cambios de presiones en la salida de la Bahía, lo mas importante era no quedarse desventado.  Tras unas cuantas trasluchadas, conseguían meterse en la parte mas adelantada de la flota, pasando a todos los cruceros y peleando con los J80.

De nuevo, en la boya de sotavento algunos problemas en la arriada de spi les hacía perder alguna posición. El rumbo era muy cerrado y complicaba la maniobra.

Durante la ceñida, mantuvieron muy bien la distancias con sus perseguidores mas directos. En barlovento se marcaron un rumbo directo a la bocana de la Bahía muy rápido pero sin poder poner spi dado que era un rumbo demasiado cerrado con rachas de entre 12-14 nudos.

Las sorpresas continuaban. El viento cayó de forma importante en la entrada a la Bahía. Había que cubrir bien los espacios y no relajarse, fue una buena decisión táctica.

El equipo de regatas Cabo Mayor Teknia Group nos dejaba, una vez más, con la boca abierta. Cruzaba la línea de meta en primera posición a las 16:45h. Un tiempo invertido de 1h45m48s que les llevaba a lo más alto del pódium de la categoria CLUB.

equipo regatas