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PER Ampliado, verdades y mentiras.

Navegar en el Mediterráneo

Las dudas más comunes sobre la Ampliación del PER

En los últimos tiempos hemos recibido llamadas de los más variopinto sobre la ampliación del PER. Parece que las atribuciones de la misma crean confusión, sobre todo en los relacionado a las millas que te puedes separar de la costa.

Para obtener esta titulación es imprescindible estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y pasar una Prácticas de Navegación. Estas prácticas  son complementarias y de carácter voluntario. La superación de estas prácticas habilita a los PERs  a navegar entre la Península y Baleares embarcaciones de hasta 24 metros de eslora (aumentando la eslora de la embarcación de 15 metros a 24 metros). En ningún caso, si navegas en el Cantábrico por ejemplo,  se amplían las atribuciones del PER en el número de millas que puedes alejarte de la costa.

 

Contenido de las prácticas de navegación

Navegar a vela
Escuela Náutica Cabo Mayor

El objetivo que marca el BOE con respecto  a las prácticas de navegación de la ampliación del PER, es el de incidir en aquellos aspectos de la navegación orientado a travesías y navegación segura dentro de las atribuciones del título PER.

Es por ello que establecemos una navegación ininterrumpida de 24 horas. En las que se que hace especial hincapié en las guardias y tareas típicas derivadas de este tipo de navegación.

 

El BOE establece 3 objetivos ineludibles durante esta práctica:

  1. Apartado 1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono.
  2. Apartado 2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
  3. Apartado 3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.

 

Contenido detallado de los apartados anteriores:

Hacemos un resumen menos denso que lo publicado en el BOE para una mejor compresión

Apartado 1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono

En este apartado nos centramos en las cartas, zonas de navegación, análisis de derroteros en su sentido más amplio. Análisis y comprensión del los avisos a navegantes etc.

Dentro de este mismo apartado, se hace un exhaustivo análisis de la documentación a bordo obligatoria en cualquier embarcación y también, como tantas veces, de temas de seguridad. Un punto que no nos cansamos de repetir una y otra vez: balsa salvavidas y su mantenimiento y revisiones, material de seguridad, precauciones a bordo. En este punto también entra el tema de la estiba, reparto de pesos y control de presión. Turnos de guardia y simulacro de abandono del buque con su correspondiente alerta etc.

 

Apartado 2Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Este es un apartado interesante y al que muchas veces los tripulantes no dan la suficiente importancia antes de hacerse a la mar. Además es un tema que nos gusta especialmente y recalcamos en nuestras salidas de formación y prácticas.

Aquí veremos los puntos críticos de la embarcación y las comprobaciones previas antes de la salida. No veremos únicamente las comprobaciones de niveles de combustible, baterías, estado general de la embarcación (luces, comunicación de salida, ETA, derrota prevista) sino que profundizaremos en temas vitales como disponibilidad de agua y víveres a bordo según la tripulación. Estiba, conservación y estado físico de los tripulantes. Por supuesto, se volverá a revisar todo el material de seguridad: disponibilidad, localización, estado, validez, estiba etc.

navegar en la bahia de santander

 

Apartado 3Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.

A este apartado se le da mucha importancia en estas prácticas de navegación. Es novedoso en relación a las prácticas habituales de las titulaciones de recreo. Estos son los puntos más relevantes:

  • Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación. Cumplimiento de turnos. Entrega y recepción de guardia.
  • Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche
  • Control del rumbo. Control de la derrota. Vigilancia radar.
  • Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.
  • Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. . Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.
  • Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.
  • Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.
  • Situación en la carta.
  • Uso del GPS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.
  • Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria. – Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).
  • Navegación sin visibilidad. Uso combinado de GPS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.
  • Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.

 

Ampliación del PERNuestra recomendación

Cada persona debe valorar si realmente esta ampliación del PER le será útil. Aquí entran en juego muchos factores, como casi siempre: ¿Dónde navegas? ¿Cuánto navegas? ¿Con quién navegas?

Nuestra recomendación es clara. Si tienes en la cabeza continuar con las titulaciones superiores de recreo, Patrón o Capitán de Yate, no te recomendamos que hagas la ampliación del PER.

Si tienes claro que no seguirás con las titulaciones superiores y vives cerca, navegas en el Mediterráneo o sueles alquilar barcos de chárter en esa zona, entonces nuestra recomendación es que hagas la ampliación del PER.

Básicamente lo más interesante es la habilitación del paso entre Península y Baleares. El gobierno de embarcaciones por encima de 24 metros de eslora, en fin, no suele ser habitual para quien se queda con la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Tampoco suele ser una eslora habitual para chatear en nuestras costas.

Consulta nuestra próxima salida de Ampliación del PER. Nuestras salidas suelen ser con salida en viernes a última hora de la tarde. Navegación 24 horas ininterrumpidas donde se verán cada uno de los puntos detallados en el post.

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